miércoles, 20 de marzo de 2013


        A esa gran pregunta que se hace a diario mucha gente de ¿Cómo hablar en público?, existe una respuesta sencilla y en cierto modo fácil de poner en práctica.
Actualmente la tecnología nos facilita la vida y hace que el aprendizaje de casi cualquier labor esté al alcance de un click, en los últimos años ha ido en crecimiento permitiéndonos cada vez más tener acceso a diversos tipos de información.
Hoy en día es muy sencillo encontrar videos de los discursos de los grandes oradores y de las personas influyentes de todos los tiempos, así es que debemos aprovecharnos de esta ventaja que gozamos hoy en día al tener acceso relativamente fácil a la tecnología para aprender de los mejores cómo hablar en público.
          El ser humano aprende mucho más fácil viendo las cosas por eso nos gusta la televisión, si lo has notado, recuerdas con mucha facilidad los detalles de un programa de televisión que viste hace unos días que un texto que leíste hace poco, por eso quiero que te aproveches ahora mismo de Internet y busques los discursos de personajes famosos para que aprendas cómo hablar en público acertadamente.
No te estoy diciendo que debas imitarlos tal cual pero lo que SI debes hacer es observar que cosas hacen y cómo lo hacen, el tono de voz que manejan, las pausas que realizan, el movimiento de sus cuerpos, la forma en la que miran, cómo resuelven situaciones difíciles y muchos otros detalles.
En tan solo 6 pasos vas a lograr aprender a hablar en público como los mejores, para ello debes hacer el siguiente ejercicio:

  1. Obsérvalo una primera vez de corrido, sin interrupciones.
  2. Obsérvalo nuevamente y vas a prestar atención a la forma en la cual está construido el discurso, el orden que le da, cómo inicia, como desarrolla el tema, que tipo de ejemplos usa, que ayudas audiovisuales emplea, cómo finaliza su alocución, presta mucha atención a las palabras, qué palabras usa y cómo las conecta entre sí.
  3. Vuelve a observarlo pero ahora te vas a fijar solo en su voz, toma nota ya sea escrita o mental de cómo maneja la voz, el tono que emplea, cuando sube o baja el volumen, las pausas que realiza, cuando acelera, en dónde hace énfasis, en general dedícate a analizar todo lo relacionado a la voz de la persona.
  4. Vas a observar nuevamente el video pero ahora vas a fijar tu atención en su lenguaje corporal, fíjate en cada detalle, sus manos, su cuerpo, la mirada, cuando camina.
  5. En este punto ya debes tener varias conclusiones de cómo hablar en público, ahora vas a ver nuevamente el video y vas a conectar el mensaje que está dando la persona con la parte verbal y corporal y observa las reacciones del público, cuál es el efecto que está logrando.
  6. Finalmente toma nota de todas las observaciones que veas y aplícalas a tu discurso por supuesto con tu toque personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario