seguidores

jueves, 28 de febrero de 2013



LA NUEVA ERA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL,  HERRAMIENTAS QUE HAN CAMBIADO AL MUNDO Y LA VIDA DE TODAS LAS PERSONAS CON EL PASAR DEL TIEMPO.  


La comunicación digital constituye una innovadora forma de percibir y mostrar el mundo, brindándonos el privilegio de interactuar con el y con otras personas interconectadas de manera inmediata, no sólo es una herramienta de gran utilidad para unos, sino para todos, teniendo en cuenta el grado de conocimiento y manejo de las tecnologías que se tenga. 
En la actualidad es un fenómeno que ha cambiado al mundo y la vida de todas las personas, ya que se ha demostrado un gran interés en herramientas como: las redes sociales, la telefonía celular, el skype y pare usted de contar, que yo como consumidor de la tecnología y sus derivados, lo considero aditivo. Esta novedosa forma de comunicación le abre numerosas puertas al usuario. Le otorga herramientas no sólo para expresarse de forma escrita, sino que le permite usar imágenes, vídeos  grabaciones de voz, animaciones, correos electrónicos, blogs, entre otros; para expresar sus pensamientos e ideas.
La era digital nos brinda infinitas fuentes de investigación, ya sea para ponerlas en práctica como método de ayuda en el trabajo, en la universidad, en nuestra vida diaria, a través de herramientas como; rápidos buscadores, hasta fuentes editables. Sin dejar a un lado la interacción en tiempo real entre dos personas sin importar su ubicación; el traslado de lo que antes se conocía como una gran oficina a un espacio reducido conocido como internet.
Desde el punto de vista empresarial, todas las organizaciones están obligadas a evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías comunicacionales, si quieren seguir en el mercado y ser más competitivas, deben asumir este reto y adoptarlo como una cultura, la cual debe ser difundidas entre sus empleados, sin que la resistencia al cambio que se pueda presentar se apodere de ellos, ya que lamentablemente hay personas que no se sienten atraídas por estas herramientas, desconociendo que las mismas, son una ventana hacia el mundo. Y hay otras que simplemente no acceden a él por edad, situación económica, etc.
Así mismo podemos recalcar que estas herramientas de una u otra manera pueden traer consigo ciertas problemáticas debido al uso que se le dé, ya que hemos llegado a un punto en que dependemos de ellos, un claro ejemplo es con nuestra ortografía, la estamos perdiendo gracias a la manera en que escribimos ahora los mensajes de texto, por otro lado confiamos tanto en las correcciones que nos hace la computadora que ya nos preocupamos en autoeducarnos. También podría mencionar que cuando tenemos que realizar alguna investigación somos  muy conformistas y entramos al internet  para bajar la información que encontramos, el internet puede ser una gran fuente de información, pero los libros también lo son.
Ya para finalizar cabe resaltar que estamos en un mundo cambiante, donde todas las personas y organizaciones deben ir a la par de las nuevas tecnologías, que cada día imprimen más velocidad, haciéndonos la vida más fácil y abriéndonos las ventanas a un mundo tecnológico desconocido que se nos avecina.

1 comentario:

  1. Hola Juan!

    Muy buena reflexión. Tienes muy claros los efectos tanto buenos como malos de la comunicación digital, y de una manera muy personal los mencionas aquí. Uno de los más importantes es la dependencia hacia la tecnología, ya sea en cosas complejas o sencillas; tu mencionaste el que dependamos nuestra escritura de la tecnología de corrección de textos; y por otro lado el conformismo cuando investigamos algo por la Internet.

    La forma presentada está bien, está equilibrado el artículo, aunque le agregaría tu aporte, lo que tú propones como solución de manera más expedita para mantener ese equilibrio. También hay por ahí unos signos de puntuación que se pueden resolver rápidos. Y sobre aclarar lo de la palabra "aditivo" (algo que se pone para mejorar o conservar algo) o si es "adictivo" (relacionado a la adicción), son cosas muy diferentes.

    Igualmente felicidades por este aporte en la red!

    Gracias por permitirme orientarte en este escenario durante este tiempo.

    Saludos
    Oscar.

    ResponderEliminar